Publicidad

El texto de Silvia Sgherri, publicado el 14 de Enero del 2026, analiza la profunda transformación que está experimentando el sistema financiero internacional debido al auge de las monedas digitales, como las stablecoins y las monedas digitales de los bancos centrales (MDBC). La autora argumenta que el foco del poder monetario se está desplazando de quién emite la moneda "ancla" a quién posee la infraestructura por la que circula el valor.

El cambio fundamental en la arquitectura monetaria global se centra ahora en la propiedad de la infraestructura de circulación de valor, más que en la emisión de la moneda ancla.

📝 Puntos clave

  • El sistema financiero internacional está en un punto de inflexión debido a las monedas digitales.
  • El poder monetario se traslada de la emisión a la infraestructura de circulación.
  • Publicidad

  • El sistema de Bretton Woods y el régimen de tipos de cambio flotantes han mostrado limitaciones.
  • La multipolaridad económica no se refleja en un sistema monetario unipolar dominado por el dólar.
  • Las monedas digitales ofrecen la posibilidad de una infraestructura financiera más abierta y estable.
  • Existe el riesgo de un sistema bipolar con estándares incompatibles.
  • Estados Unidos tiene la oportunidad de liderar la nueva arquitectura si se enfoca en la infraestructura.

🤖 Análisis con IA

Dice IA en modo pesimista:

El texto advierte sobre la peligrosa posibilidad de que la nueva arquitectura monetaria consolide un sistema bipolar, fragmentado en bloques geopolíticos rivales con estándares incompatibles. Esto podría llevar a una "balcanización digital" de la infraestructura financiera, donde la falta de interoperabilidad y la competencia por la definición de normas de gobernanza generen inestabilidad y limiten la autonomía de las economías emergentes, además de erosionar la influencia de Estados Unidos si no se adapta proactivamente.

Dice IA en modo optimista:

El texto presenta una visión optimista donde la tecnología de las monedas digitales, si se diseña adecuadamente, puede ser la base para un sistema financiero internacional abierto, estable e interoperable. Esta modernización de la infraestructura de pagos podría ampliar el acceso, reducir fricciones, y ofrecer a todos los actores (incluyendo Europa, China y economías emergentes) una mayor autonomía monetaria y resiliencia frente a shocks externos, fortaleciendo al mismo tiempo la posición de Estados Unidos a través de la innovación y la gobernanza multilateral.

Sección: Economía

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El T-MEC es una pieza central de la economía norteamericana, representando el 28 por ciento del comercio total de Estados Unidos con México y Canadá.

La detención de Wilson Fabian “T”, integrante de El Tren de Aragua, en Ciudad Juárez confirmó la operación de este grupo en Chihuahua desde 2022, disputando el tráfico de personas.

La emisión de bonos por parte de Hacienda generó preocupación en el mercado debido a la incapacidad de reducir el déficit fiscal al ritmo proyectado.