Publicidad

El texto analiza la decisión de algunos presidentes municipales de Puebla de designar a elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) como responsables de la seguridad en sus municipios. El autor expone los riesgos y beneficios de esta medida, considerando la alta confianza que la sociedad tiene en la Semar en comparación con las policías municipales.

Resumen

  • La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI revela la baja confianza de la sociedad en las policías estatales y municipales, especialmente en Puebla, donde solo el 51.2% de la población confía en las corporaciones municipales.
  • La Semar, por otro lado, goza de un 94.7% de confianza entre los poblanos, con un 93.7% de aprobación en su desempeño.
  • Publicidad

  • El gobernador electo, Alejandro Armenta, ha anunciado que un ex miembro del Estado Mayor Presidencial con formación militar dirigirá la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
  • Algunos municipios de Puebla han decidido integrar a elementos de la Semar en sus dependencias de seguridad, buscando mejorar los niveles de seguridad.
  • El autor plantea que el tiempo será el que determine si la inclusión de la Marina en tareas de seguridad pública es efectiva y si la confianza de la sociedad se traduce en una reducción de la delincuencia.

Conclusión

El texto presenta una perspectiva sobre la decisión de algunos municipios de Puebla de integrar a la Semar en sus estrategias de seguridad. Se destaca la alta confianza que la sociedad tiene en la Marina y se plantea la posibilidad de que esta medida contribuya a mejorar la seguridad pública. Sin embargo, el autor reconoce que el éxito de esta estrategia aún está por verse.

Sección: Política

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El 55 por ciento de la economía mexicana depende del tratado con Estados Unidos y Canadá, y 14.6 millones de empleos están ligados a estas cadenas productivas.

La inversión total en México entre enero y septiembre de 2025 representó el 22.6 por ciento del PIB, su menor proporción desde 2022.

La extorsión, un delito que lastima profundamente a la sociedad, se coordina y monetiza desde dentro de las instituciones estatales.