Publicidad

## Introducción

El texto de José Buendía Hegewisch, escrito el 13 de junio de 2024, analiza los resultados de la elección reciente en México, utilizando la metáfora de los mitos como sismógrafos que revelan realidades ocultas. Buendía Hegewisch argumenta que la elección fue un seísmo que derrumbó varios mitos sobre la sociedad mexicana, especialmente aquellos relacionados con la polarización, la fidelidad de la clase media a la oposición y la influencia de los programas sociales en el voto.

## Resumen con viñetas

* La elección fue un seísmo que reveló la falsedad de varios mitos sobre la sociedad mexicana, como la creencia de que el país estaba dividido a la mitad por la confrontación de López Obrador.
* La polarización política, aunque real, no es solo un discurso, sino producto de la exclusión y la inhabilitación de las instituciones para traducir la voluntad de la mayoría en políticas públicas.
* La campaña opositora de responsabilizar al "populismo" de la crisis de la democracia resultó poco creíble en un país con un alto porcentaje de pobreza y trabajadores que no llegan a fin de mes.
* El triunfo de Sheinbaum por encima de la marca histórica de López Obrador en 2018 en todos los grupos de edad y el apoyo transversal de clases sociales, contradice la idea del país escindido y también de la manipulación omnipotente de los programas sociales.
* La elección es una refutación al relato del país al borde del abismo y la destrucción con que la oposición y minorías afectadas por el gobierno de la 4T trataron de tumbarlo en las urnas.

## Palabras clave

* Mitos
* Seísmo
* Polarización
* 4T
* Sheinbaum

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El subdirector de Materiales Educativos de la SEP, Sady Loaiza, es señalado como el principal organizador de una "insurrección interna" y de movilizar a bases magisteriales.

El texto cuestiona la moralidad de Donald Trump y su capacidad para actuar sin contrapesos.

El texto argumenta que México no fue un espectador, sino parte del engranaje en las operaciones financieras del chavismo, conectando corrupción, negocios y silencio político.