Publicidad

## Introducción

El texto, escrito por Patricia Armendáriz el 26 de junio de 2024, analiza la evolución del peso mexicano frente al dólar durante los últimos seis años, comparando la situación actual con la previa a la llegada de AMLO a la presidencia. Armendáriz argumenta que la estabilidad del peso en el último sexenio, a pesar de las predicciones de una devaluación, se debe a la confianza de los mercados en la economía mexicana y a factores como la especulación yen-peso.

## Resumen con viñetas

* El peso se devaluó un 11% entre noviembre de 2018 y las elecciones de ese año, pero se estabilizó en alrededor de 19 pesos por dólar durante el primer año de la administración de AMLO.
* La llegada del COVID-19 provocó una devaluación del peso hasta los 23.35 pesos por dólar, pero posteriormente el dólar comenzó a devaluarse hasta llegar a valores cercanos a los 16 pesos antes de las elecciones de junio de 2024.
* Armendáriz argumenta que la estabilidad del peso en el último sexenio se debe a la confianza de los mercados en la economía mexicana y a factores como la especulación yen-peso.
* El peso se devaluó solo un 1% entre noviembre de 2023 y las elecciones de junio de 2024, una décima parte de la devaluación del sexenio anterior.
* Armendáriz critica las voces que predicen una debacle económica debido a la reforma judicial que se aprobará en septiembre, argumentando que esta reforma liberará a la Corte de la dependencia de "factotums pasados" y permitirá que el peso regrese a sus niveles habituales.

## Palabras clave

* Peso mexicano
* Dólar
* AMLO
* Devaluación
* Reforma judicial

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El texto cuestiona la posesión de bienes materiales y la naturaleza de las oportunidades en el ámbito político.

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó con furia ante la tragedia del tren interoceánico, no por el desastre en sí, sino por la exhibición de la ineptitud del gobierno del que ella es heredera.

La desproporción de la detención y la acusación de terrorismo contra un periodista, sumado al bloqueo de sus redes sociales, levanta serias sospechas de intimidación y represalia.