Publicidad

## Introducción

El texto de Ruth Zavaleta Salgado, publicado el 29 de junio de 2024, analiza la participación de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las mesas del parlamento abierto sobre la iniciativa presidencial de la reforma judicial. El texto destaca la postura de la ministra Piña y la de otros jueces y magistrados frente a la propuesta de reforma, así como las coincidencias y divergencias en sus argumentos.

## Resumen con viñetas

* Norma Piña, presidenta de la SCJN, ha estado trabajando en una Agenda Nacional sobre Seguridad y Justicia, escuchando a diferentes actores como madres buscadoras, defensores de derechos humanos, policías y fiscales.
* La ministra Piña ha criticado la iniciativa de reforma judicial, argumentando que busca desaparecer la carrera judicial y que no se basa en un análisis profundo de las necesidades del Poder Judicial.
* En la primera mesa del parlamento abierto, la mayoría de los jueces y magistrados coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema judicial, pero también en los riesgos de la iniciativa presidencial.
* Los jueces y magistrados destacaron la importancia de la independencia judicial y la necesidad de un proceso gradual para la elección de los jueces por voto popular.
* La ministra Yasmín Esquivel propuso que la elección de jueces por voto popular se realice de forma gradual, a medida que se produzcan vacantes.

## Palabras clave

* Reforma judicial
* Norma Piña
* Poder Judicial
* Independencia judicial
* Elección de jueces

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

La crisis económica de diciembre de 1994 provocó una caída del 50% en las ventas de publicidad y un aumento del 300% en las tasas de interés para el periódico Noroeste de Sinaloa.

El accidente del 28 de diciembre de 2025, que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos, pone en tela de juicio la seguridad y la gestión del proyecto.

La reforma electoral propuesta por la Presidenta busca modificar las reglas de acceso y distribución del poder, pero las propuestas actuales generan dudas sobre su efectividad y podrían vulnerar la independencia de los órganos electorales.