Publicidad

## Introducción

El texto de Alberto Aguirre, publicado el 10 de julio de 2024, explora la reubicación de diversas secretarías del gobierno mexicano, incluyendo la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. El artículo analiza las razones detrás de estas mudanzas, las controversias que han surgido y el destino final de los edificios abandonados.

## Resumen con viñetas

* Leticia Ramírez y Jorge Nuño, titulares de Educación e Infraestructura respectivamente, ahora trabajan en oficinas cerca de los Viveros de Coyoacán, en la CDMX.
* Jorge Alcocer, secretario de Salud, trasladó su despacho del complejo de Lieja en la CDMX a Acapulco, en las inmediaciones del Parque Papagayo.
* La sede central de la SICT se reubicó en una instalación anteriormente ocupada por una farmacéutica, tras la demolición de la antigua SCOP.
* La titular de la SEP, Leticia Ramírez, despacha en el viejo complejo de Bancomer, mientras que el edificio de Argentina 8, sede original de la SEP, alberga un impresionante tesoro artístico.
* El edificio de Lieja, sede original de la Secretaría de Salud, está en proceso de remodelación para convertirse en el Centro Nacional de Culturas de Salud y Bienestar “Kalan”, un proyecto impulsado por María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conahcyt.
* La reubicación de Segalmex a Zacatecas capital, bajo la dirección de Ignacio Ovalle Fernández, no se concretó y la dependencia continúa operando desde otras sedes.

## Palabras clave

* Reubicación
* Secretarías
* Edificios
* Controversias
* Mudanzas

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

El año 2026 se presenta como un momento crucial para la traducción del poder en reglas y la legitimidad en capacidad, exigiendo consistencia estructural sobre la retórica.

La resolución en Francia es vista como un intento de mantener el sesgo humano, que en 10 años podría ser comparable a leyes medievales.

México ha perdido por completo las nociones de riesgo en su vida política, a diferencia de Siria.