Publicidad

## Introducción

El texto de Marco Baños, escrito el 8 de julio de 2024, analiza la reacción del gobierno y su partido, la presidenta electa y las magistraturas electorales ante la orden del juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez noveno en Materia Administrativa de la Ciudad de México, de activar el mecanismo supletorio para designar magistraturas en el Tribunal Electoral. El texto expone las tensiones entre el poder judicial y el ejecutivo, y las implicaciones de la reforma al sistema judicial en curso.

## Resumen

* Rodrigo de la Peza López Figueroa ordenó al Tribunal Electoral activar el mecanismo supletorio para designar magistraturas, en respuesta a un juicio de amparo promovido por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
* La decisión del juez generó una reacción desproporcionada del gobierno, la presidenta electa y las magistraturas electorales, quienes lo acusaron de invadir sus atribuciones.
* El gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, solicitó el inicio de un juicio político contra el juez, lo que se interpreta como una amenaza y una muestra de la postura del oficialismo.
* El texto argumenta que la reacción del gobierno no se debe a un peligro real para el resultado de las elecciones, sino a la posibilidad de que el juez se oponga a las decisiones del gobierno en el futuro.
* El autor advierte sobre el peligro para la democracia mexicana y los principios de control y balance de poderes, ante la posibilidad de una reforma judicial que favorezca la concentración del poder en el gobierno.

## Palabras clave

* Poder Judicial
* Reforma Judicial
* Tribunal Electoral
* Juicio Político
* 4T

 Este análisis con resumen se realiza con IA (🤖) y puede tener imprecisiones. leer el texto original 📑

Publicidad

La reforma electoral propuesta por la Presidenta busca modificar las reglas de acceso y distribución del poder, pero las propuestas actuales generan dudas sobre su efectividad y podrían vulnerar la independencia de los órganos electorales.

El 2025 evidenció que el robo de combustible, conocido como huachicol, no solo ha ido en aumento desde el año 2000, sino que también financia campañas políticas y se ha expandido a través de autoridades aduaneras, la Marina, Fiscalías y grupos del crimen organizado.

El espacio virtual se ha convertido en un punto de encuentro para criminales, facilitando la localización y el encuentro con víctimas.